Capacitación Prodesal nº 3, Illapel

En el marco del programa tiene por finalidad apoyar a los pequeños productores agrícolas y sus familias que  desarrollan actividades silvoagropecuarias, en adelante agricultores,  para fortalecer sus sistemas productivos y actividades conexas, procurando aumentar sus ingresos y mejorar su calidad de vida.

En qué consiste

El Prodesal es un programa de INDAP ejecutado preferentemente a través de las Municipalidades a las que INDAP transfiere recursos por medio de un convenio de colaboración, los que se complementan con los recursos que aportan dichas entidades ejecutoras.

Gira Prodesal Illapel.

La gira se realizó el día 4 de Septiembre del 2014. Consistió en una visita a agricultores del Grupo Prodesal nº 3, a cargo de la Ingeniera Civil Agrícola Srta  María Fernanda Mendoza.

La gira Incluyo colaciones frías y calientes, Almuerzo completo y transporte para todos las localidades visitadas.

Los puntos visitados fueron:

– Visita a Apicultor, Ingeniero Agrónomo UCV Marco Rabaida. Apicultor con más de 1.000 colmenas de la zona del Choapa. Visita a técnicas de manejo apícola, negocio apícola, polinización, técnicas de cosecha y otros.

– Visita a Productor de Flores, Sr. Claudio, flores de la localidad de Las Cañas. Charla dirigida por el dueño de la parcela y complementada por el especialista en Flores Sr. Alejandro Perez, Técnico Superior Agrónomía UAC.

– Visita a Packing de nuez, Agronuez Choapa. Dirigida por el Ingeniero Agrónomo UCV Luis Celedon Escobar, visita donde se indica el proceso de exportación de nueces y los avances de la cooperativa y la organización creada por agricultores del Choapa.

Más información de agronuez, en este enlace acá.

– Visita a Huertos Frutales, Campo de Don Benito Aguilera. Agricultor que posee huerto de nogales, paltos, tunas y duraznos. Visita guiada por el agricultor, por el Ingeniero Agrónomo UCV Luis Celedon Escobar, por el Ingeniero Agrónomo UCV José Manuel Muñoz Catalán. Se revisan factores de producción, podas, negocios con bajos requrimientos hidricos, negocio de nogales en alta densidad para superficies pequeñas.

– Visita a Ensayo de Forraje Hidropónico.  Se visitó el ensayo de forraje hidropónico, dirigido por el Médico veterinario U. Chile José Bravo, especialista en caprinos. Se revisó el manejo del caprino en condiciones adversas hídricas y se revisó la opción de implementar un sistemas hidropónico para mejorar la situación de baja disponibilidad hídrica en la provincia. Charla y ensayo realizado en INIA Choapa.