Taller “Liderazgo, Comunicación y Motivación Grupal”. INDAP Combarbalá.

El taller  “Liderazgo,  Comunicación y Motivación Grupal” fue realizado el día viernes 5 de Septiembre desde 10:00 Hrs./ hasta 13:00 Hrs en Combarbala. Se contó el apoyo de la facilitadora: Karen Carrasco Tapia. Licenciada en Trabajo Social.

Tiempo de desarrollo de la Actividad: 3 Hrs. /con Break Intermedio

Intencionalidad en el Desarrollo del TallerTaller trabajo en equipo y liderazo, INDAP Combarbalá

Promover el Liderazgo,   Comunicación y Motivación al interior del grupo objetivo, a través un Espacio-Taller co-constructivo y participativo, que integre las propia Diversidad Cultural y Cosmovisión de los asistentes(Dirigentes CADA), en torno a la propia concepción de Grupo y/o de la Comuna de Combarbala.

Acciones Orientadoras del Taller

Nota 1: El desarrollo del taller, está pensado en 2 momentos de acción metodológica.

Presentación Grupal de cada integrante de una forma lúdica y activa. Esta presentación inicial, la tendrá que realizar cada integrante del grupo, presentando a su compañero de al lado.

Insumo Metodológico: Esta acción inicial, permitirá establecer un precedente comunicacional, como además, alcances sobre la vinculación grupal.

Taller trabajo en equipo y liderazo, INDAP CombarbaláSe realizara dinámica “Sistémica-Organizacional”, donde se realizara distintos movimientos en función del sentido de pertenencia grupa, bajo el alero de las similitudes y afinidades.

En esta instancia el grupo, deberá realizar una “Representación y /o Mímica”, en relación a alguna práctica organizativa simbólica de la cotidianidad campesina: Representar una Trilla, Partido de Fútbol. Contaran con un tiempo determinado para organizarse (20 minutos) y otro tiempo para la ejecución de esto. (20 minutos).

Insumo Metodológico: Esta dinámica vivencial, permitirá identificar la forma de organización, y explorar su propia cosmovisión en torno al funcionamiento grupal. El facilitador tendrá que identificar a través de un registro escrito, los principales temas para luego abordarlos en el segundo momentos, para complementar y nutrir aún mas la propia visión de grupo: Estos sería:

-.Liderazgo ¿Quienes serían los Líderes para ustedes? Y  ¿Por qué?

-.Comunicación-. ¿Cómo Comunican esos Lideres?

-.Motivación-. ¿Cómo Motivan esos Lideres?

Para esta pregunta se le indicara al grupo, donde se realizará un listado de los líderes que ellos identifican y significan. (30 Minutos)

Insumo Metodológico: Esta acción secundaria permitirá evidenciar y rescatar su propia cosmovisión respecto del liderazgo-significativo para cada integrante y grupo. Para luego desde ahí, integrar algunos “contenido-teóricos”, que permitan complementar cierto  alcance conceptual, a lo indicado por el grupo. La intención es otorgarle un valor a la experiencia y al propio proceso de los integrantes del grupo.