Agricultor crea un oasis con frutales en medio de la sequedad de Canela

Osvaldo Campusano tiene en producción 2 hectáreas de nogales y duraznos, para lo cual construyó un estanque que le permite una mejor utilización del cada vez más escaso recurso hídrico.

En Canela hay muy poca agricultura, lo que está directamente relacionado al hecho de que no dispone de grandes cursos de agua y el paisaje árido es protagonista en esta comuna de la provincia del Choapa. Sin embargo, en la localidad de Los Pozos el agricultor Osvaldo Campusano ha construido un pequeño oasis de 2 hectáreas, donde cultiva nogales y duraznos, principalmente.

Pel Canela

Pel Canela

Este agricultor fue beneficiado por el Programa de Emprendimiento Local (PEL) de Corfo, y asesorado por nuestra consultora, Rivervalley Ltda.

En este proyecto, construyó un estanque de hormigón y se realizó la profundización del pozo que tiene en su propiedad, además se le brindaron asesorías técnicas en manejos agronómicos en el cultivo del nogal y en mejoramiento de sistemas de riego.

“Esta es primera vez en 30 años que me gano un proyecto del Estado, todo lo he hecho a pulso y con mis propios recursos, por eso estoy muy agradecido con el aporte entregado por Corfo y por la consultora Rivervalley Ltda”, aseguró el microempresario.
En total, la inversión realizada en su predio para la materialización de su proyecto fue cercana a los 4 millones de pesos, donde el agricultor hizo un aporte del 50 por ciento.
Para una nueva etapa, Campusano tiene planificado la tecnificación de su sistema de riego, el cual aún opera bajo la modalidad de irrigación por surco, de ahí que su sueño es implementar tecnología que le permita un uso más eficiente del recurso hídrico, tales como la utilización de aparatos de aspersión y de goteo, objetivos que tiene planificado alcanzar en el corto plazo.
La producción de nueces este agricultor la comercializa al detalle, entre gente que llega a comprar a su predio y otras ventas que efectúa en la comuna, aunque indicó que le gustaría en un futuro cercano pertenecer a alguna cooperativa para tener mejores herramientas para mejorar su cultivo.

Fuente: Corfo.cl