Importancia del secado de la nuez.

La nuez tiene un sello de “saludable” por ser rica en ácidos grasos poliinsaturados con nutrientes beneficiosos y bajo colesterol. Esa calificación la sitúa como un producto en crecimiento a nivel mundial. Dentro de las cualidades que se busca en un buen producto terminado con buena humedad de cosecha.

Una mariposa -como se llama al fruto- madura desde el punto de vista fisiológico debe llegar a una humedad de almacenaje ideal del 8%. Esto sólo se logra cosechando inmediatamente después de la madurez fisiológica (cuando el septum se pone oscuro), en el menor tiempo posible y bajando rápidamente la humedad con secado artificial.

Hay que tener un especial cuidado con el deterioro del producto. Con humedad, luz y las temperaturas de abril se desencadena una serie de cambios de tipo enzimático y no enzimático como la rancidez (proteasas y lipasas), el oscurecimiento de la semilla (fenolasas) y la aparición de hongos. Disminuyendo rápidamente la humedad de las nueces se aminora ostensiblemente la aparición de éstos. Es por ello que es clave un  buen secado del producto.

En que consiste el secado

El secado consiste en ventilar la masa de nueces con un flujo de aire a una temperatura determinada según la humedad ambiente, el volumen de frutos y el diseño del secador, para lograr que la humedad de las nueces se reduzca al 8% considerado como ideal.

La temperatura de secado no debe superar los 43ºC porque si no se pueden inducir procesos de saturado de los ácidos grasos de las nueces y de oscurecimiento de la pulpa, justamente lo que se quiere evitar.

Apoyo de INDAP

Es por ello, que INDAP área ILLAPEL, a través de un concurso PDI 2016 (Programa de Inversiones), cofinanció hasta un 60% del costo total de secadores, aprobándose 13 proyectos de secadores (de un total de 18 beneficiados). El monto total de los proyectos es de: $ 51.185.259, con un aporte de INDAP de $ 30.711.154.

Para Christian Álvarez, Jefe de área de INDAP Illapel, la mejora del proceso de secado de nueces es fundamental en la mejora del producto, y en la implementación de circuitos cortos de comercialización.

Beneficiados.

Los beneficiados son agricultores asesorados por el Servicio de Asesoria Tecnica de INDAP (SAT) de la provincia del Choapa, en sus tres unidades operativas

  • SAT Emprendedores Nogales Y Damascos
  • SAT Emprendedores Nogales y Paltos
  • SAT Emprendedores Nogales Choapa

Con la implementación de este proyecto, los agricultores se posicionarán con una fruta de mejor calidad, que les permita tener un mejor productor terminado, alcanzar mejores condiciones de venta y mayores precios.

Intervención en el Valle de la empresa Consultora.

La empresa Rivervalley actualmente asesora a 70 agricultores del Choapa, con un equipo de profesionales dedicados exclusivamente a disminuir las brechas productivas de los agricultores, a través de las 3 Unidades de servicio de Asesoría técnica antes mencionadas. Estos agricultores producen nogales en su mayoría, manejando huertos en formación que alcanzan una producción superior a los 250.000 kilos en su conjunto, y con un potencial mayor a 500.000 kilos. “Sin duda, es un logro importante y un reconocimiento al trabajo de los agricultores”, destaca el Ingeniero Oscar Sanchez, Ingeniero Agrónomo, Coordinador del área agrícola de la consultora River Valley Ltda.