Taller de Uso de Reguladores de Crecimiento en Nogales.

     Una calurosa pero provechosa jornada de capacitación teórica y práctica vivieron el jueves 20 de octubre del presente los productores de nueces pertenecientes al programa SAT-INDAP que ejecuta la empresa RiverValley Ltda.

     El taller de Capacitación se llevó a cabo en la parcela de don Benito Aguilera, productor de la zona de La Colonia en la comuna de Illapel. El curso lo presidió el Ingeniero Agrónomo Luis Celedon, con basta experiencia en asesorías a productores, y quien lleva 8 años en la comuna. En esta parcela se han llevado a cabo experiencias en terreno con respecto al manejo de reguladores de crecimiento en nogales, tales como:

  1. Cianamida Hidrogenada: ayuda a suplir horas frios cuando estas son deficientes y ayuda a emparejar la brotación.
  2. AVG (nombre comercial ReTain): disminuye el aborto de la flor pistilada.
  3. Paclobutrazol (nombre comercial Cultar): es un inhibidor del crecimiento vegetativo, y que ayuda a mejorar calibres y la inducción floral en yemas en desarrollo.
  4. Etephon (nombre comercal ETHREL): promueve la maduración del fruto para facilitar su caída.

Durante la sección teórica se logró definir cada uno a de estos productos y su modo de acción. Muy importante es que se pudo identificar las ventajas de su correcto uso, y las fechas exactas de aplicación tanto foliar como via radicular.

Posteriormente en terreno, los usuarios pudieron apreciar los efectos positivos de la aplicación de cianamida de este año tanto en la brotación y maduración anticipada de amentos, lo cual a su vez e indirectamente puede disminuir el aborto floral. También lograron observar el efecto del uso del regulador Pablobutrazol, que aplicado via riego tecnificado logra disminuir notablemente el vigor de los brotes, reduciendo asi el emboscamiento característico en la variedad Serr.

Luego de esta experiencia los agricultores se mostraron motivados a probar estas técnicas de manejos, que si bien algunas ya la implementan hace varias temporadas, saben que los manejos van variando y los productos se van renovando año tras año.

““Es increíble el efecto del producto inhibidor de crecimiento (se refiere a paclobutrazol). Así que la próxima temporada lo implementaré en mi parcela””

— Jaime Calderón, nogalero del sector de Panguesillo, Salamanca

““Me pareció muy buena la charla. Espero que se informen estos manejos en donde yo soy””

— don Gastón González, productor de nueces y de uva pisquera de la zona de Batuco, Salamanca

    Como dato positivo, se destaca la alta participación de productores de Salamanca de zonas muy retiradas, como Batuco, Chillepín y Panguesillo.

Esta actividad es la segunda que se hace de una serie de 5 actividades grupales que se realizaran en el año, en el marco de las trasferencias tecnológicas a pequeños productores del programa SAT (Servicio de Asistencias Técnicas) de INDAP. 

[ngg src=”galleries” ids=”4″ display=”pro_mosaic”]