El pasado jueves 1 de marzo se realizó en la Casa del Regante en Salamanca, el Segundo Seminario para pequeños fruticultores del Choapa, organizado por la Consultora Rver Valley, patrocinado por INDAP. En esta oportunidad contamos con la presencia de expositores de INIA, Vivero Angostura, Acopla Consultores y Cabilfrut-Mussion Avocados.

Mientras en la primera versión del año pasado, se enfatizó en temas de cambio climático, esta oportunidad el tema fue: “Mejorando la calidad/Maximizando la rentabilidad”. Este seminario se enfocó en otorgar a los agricultores herramientas técnicas y económicas para obtener mejor calidad de sus productos y asimismo, una mayor rentabilidad de sus unidades productivas.

Las plenarias en esta oportunidad fueron las siguientes:

Plenaria 1: “Nuevos Portainjertos para nogales. Características y beneficios.” Ing. Agr. U. de Chile Sergio Mateo, Viveros Angostura RM.

Plenaria 2: “Manejo eficiente del recurso hídrico en nogales y paltos en condiciones edafoclimáticas del Choapa”.  Ing. Agr. U. Aconcagua Giovanni Lobos INIA Intihuasi.

Plenaria 3: “Optimización de la cosecha y secado de la nuez: Apuntando a maximizar la calidad.” Ing. Agr. UChile Oscar Sánchez Jiménez. Consultora River Valley.

Plenaria 4: La economía del campo. Oportunidades para ser más competitivo. José Ignacio Valdés, productor de nueces V región.

Plenaria 5: Proyecciones y rentabilidad del cultivo del palto en el Choapa. Ing. en Alimentos ULS Marta Godoy, Cabilfrut.

Y Plenaria 6: Asociatividad y herramientas de fomento: Estrategias para potenciar la rentabilidad de pequeñas empresas agrícolas. Ing. Agr. UCV José Manuel Muñoz, gerente River Valley Ltda.

A la actividad asistieron más de 80 productores fruticultores, tanto usuarios como no usuarios de INDAP, asesores técnicos, además de empresas locales y de otras regiones relacionadas con el rubro frutícola. Cabe destacar que este seminario forma parte del Plan de trabajo propuesto para la ejecución del Servicio de Asesorías Técnicas de INDAP, convenio donde existen 70 beneficiarios tanto de Illapel como de Salamanca.

Neftalí Barraza, agricultor beneficiario de las asesorías técnicas de INDAP, comenta: “siempre se aprende en estas actividades, experiencias de otras personas. Rescato y comparo manejos con otros para realizar en mi propio huerto. Lo pasé muy bien, compartir experiencias con gente del rubro es muy bueno”.

Oscar Sánchez, asesor de River Valley y co-organizador del evento comenta: “la idea siempre es que el agricultor pueda ser más competente en el manejo de su huerto y que cuente con las herramientas necesarias para tomar decisiones correctas. En el buen sentido de la palabra, queremos que sea más ambicioso con su negocio agrícola y que obtenga más rentabilidad de este”.

En esta oportunidad contamos con los siguientes auspiciadores que tuvieron la oportunidad de exponer sus productos y servicios:

  • CyC comercializadora, venta de insumos y maquinaria, presentes en Salamanca.

Contacto: Marcelo Castro.

Tel: 9 9490 7879

e-mail: marcelohernancastro@gmail.com

  • Agrometal, maestranza dedicada a la construcción y venta de equipos de poscosecha para nueces como secadores, despelonadores entre otros. Desde San Felipe.

Contacto: Victor Ortiz.

Tel: 9 9330 9310

e-mail: agrometalsf@hotmail.com

www.agrometalchile.cl

  • Morpho Latinoamérica: empresa de Santiago dedicada a la venta de instrumentos de medición de humedad del suelo y otros.

Contacto: Verónica Gonzalez.              

Tel: 9 9557 5354

e-mail: vgonzalez@morph2ola.com

www.morph2ola.com

  • JG servicios y equipos Industriales. Empresa local, servicios de poda y arriendo de equipos para la agricultura. Salamanca.

Contacto: José Gabriel Aguilera

Tel: 9-98177140

e-mail: jgabrielaguilera@gmail.com

  • Inversol Ltda. Materiales de embalaje, venta de sacos de nueces y otros. Desde Santiago.

Contacto: Fernando Trujillo.

Tel: 9 9228 0159

e-mail: ftrujillo@inversol.cl

www.inversol.cl