Gira SAT INDAP

Con el valioso apoyo de INIA Intihuasi se realizó la primera Gira Interprovincial de invierno

Una provechosa jornada de capacitación vivieron los agricultores beneficiarios del programa de Asesorías Técnicas SAT de Choapa que participaron de una gira realizada a la provincia del Limarí. En esta oportunidad contamos con el valioso apoyo de INIA Intihuasi, a través de los investigadores Giovanni Lobos (Choapa y Limari), Luis Leris (Limari) y Ariadna Veas (Choapa), quienes nos mostraron los campos experimentales con los que cuenta INIA en las comunas de Ovalle y Punitaqui.

En la primera parada en el sector de Talhuen, Ovalle, pudimos apreciar el programa de mejoramiento genético de cerezos, donde el Instituto busca una variedad criolla que tenga características favorables para las condiciones de la IV región. También pudimos conocer el montaje de un ensayo de prueba de portainjertos de nogales clonales y de semilla originados en California y que poseen cualidades de resistencia y tolerancia a suelos con Phytophthora.

En la segunda parada conocimos un huerto experimental en la comuna de Punitaqui, donde se acaba de concluir un estudio de riego deficitario en nogales, con resultados muy interesantes. Cercana a ésta, pudimos conocer la realidad de un productor de palta, que con manejos óptimos y un cuidadoso manejo del riego, logra producir cerca de 20 toneladas de palta al año en forma constante, teniendo un añerismo muy bajo o imperceptible.

A esta gira asistieron 21 agricultores de Salamanca e Illapel, entre productores de nueces y paltas. Entre ellos se encuentra don Robinson Barraza, un joven productor de nueces del sector de Llimpo, Salamanca.

“Buena actividad, porque así uno compara lo que uno hace con otras realidades en otras zonas. Me llamó la atención el estudio del riego deficitario de nogales, y los ensayos con las plantas nuevas Paradox, para así conocer las plantas que son más resistentes en una realidad más nuestra”, declaró don Robinson.

La consultora River Valley hay realizado 5 giras en el periodo que comprende desde 2014 a 2018, enmarcadas en el programa SAT, convenio INDAP, con el cual asesoran a 70 agricultores de la provincia del Choapa.