¡Un gran apoyo para productores de uva pisquera de nuestra provincia!

El Programa de Apoyo a la Reactivación es una herramienta CORFO que busca apoyar la reactivación económica y beneficiar a un grupo de entre 5 y 15 pequeñas empresas que tengan un giro similar, como por ejemplo, agricultura, pesca, turismo y minería, y que financia tanto asesorías como inversiones. Más información puede obtenerla en www.corfo.cl.

A raíz de la catástrofe fitosanitaria ocurrida en la cosecha de 2016, donde cientos de miles de kilos de uva pisquera se perdieron por pudriciones generadas por una lluvia inesperada en el mes de marzo, CORFO abrió esta herramienta PAR Pisquero para beneficiar a productores afectados por este evento. Este beneficio tubo como aristas principales en primer lugar la prevención de hongos como Botrytis en parronales y medidas paleativas para abordar la sequía de la región, y en segundo lugar realizar una inversión de compensación por los daños generados.

La Asesoría Especializada en Técnicas para abordar la sequía y prevenir la Botrytis en parronales fue realizada por el equipo de Ingenieros agrónomos Amancay Langer (PUCV) y  Oscar Sánchez (U  Chile). Mientras que la inversión fue diferente en todos los beneficiarios, y van desde equipos de fumigación, hasta replante de parrones e insumos.

Este programa incluyó la realización de un seminario para los beneficiarios donde participaron diversos profesionales y entregaron conocimientos para la prevención de daño por hongos en uva pisquera.

La señora Sonia Kratter es una productora de uva pisquera del sector de Chuchiñi, comuna de Salamanca, y fue afectada enormemente por la pudrición del año 2016, donde perdió cerca del 80% de su producción.

“Gracias a programa PAR Pisquero logre el objetivo de replantar una buena superficie con variedad nueva llamada Torontel Amarilla. Llegué a formar la planta este último año y espero este próximo año la primera producción. Además la asesoría técnica fue muy buena, porque pude aprender algunas cosas que desconocía y que nunca había considerado”.

River Valley tiene como misión aprovechar todas las herramientas de fomento disponibles para pequeños empresarios, y en especial agricultores de la provincia del Choapa.

[ngg src=”galleries” ids=”7″ display=”pro_mosaic”]