En esta ocasión contamos con expertos en temas hídricos y en riego.

Seminario “Nuestra Agua, Nuestra Responsabilidad”. Tercer Seminario para agricultores del Choapa.

Con gran éxito y acogida se realizó este 28 de febrero del 2019 el seminario anual para pequeños fruticultores del Choapa, el cual tomó como temática principal el uso eficiente del recurso hídrico y la problemática en torno al tema del agua y su correcta distribución distribución.

La primera plenaria estuvo a cargo del Centro de Estudios de Zonas Aridas (CEZA) de la Universidad de Chile con la charla titulada “Manejos agronómicos para aumentar la sustentabilidad de los sistemas frutales en tiempos de escasez hídrica” y los expositores fueron el Dr. Oscar Seguel, académico del departamento de suelo de la Universidad y director del proyecto de investigación que se está ejecutando en la región de Coquimbo.; además del Ing. Agrónomo Francisco Alfaro coordinador técnico del proyecto.

La segunda charla fue dictada por el Dr. Claudio Balbontín. Ing. Agr. UCH. Investigador en riego  INIA Intihuasi y se tituló “Plataforma Agrícola Satelital (PLAS) para el riego de cultivos regionales”.

La tercera cátedra fue dada por el Ing. agrónomo ULS y magister en gestión ambiental UCN, don Leonardo Pons, cuya presentación se tituló “Huella hídrica de cultivos frutales”.

Además se contó con la intervención del asesor legal especialista don Franco Vignola, que realizó un análisis de la problemática legal de aguas más comunes en pequeños agricultores, y el apoyo que INDAP puede ofrecer en esta materia a través del Bono Legal de Aguas.

Nelson Ávila, Jefe de Área Illapel nos dio su impresión de esta actividad, y dijo que “la temática que abordaron es de interés colectivo. Como por ejemplo, mayor eficiencia en el sistema de riego – aplicando más tecnología a nuestras unidades productivas, el incorporar materia orgánica a suelos degradados, el incorporar variedades que toleren mejor las condiciones de déficit hídrico. Cuidando siempre la sustentabilidad económica, social y ambiental. Todo lo anterior, es el momento de llevarlo a la práctica, pequeños cambios que pueden crear una agricultura más sostenible en el tiempo. El legado que pudiesemos dejar a las futuras generaciones”.

Uno de los agricultores asistentes fue don Mario Pizarro, productor de nueces y uva pisquera de la localidad de El Tambo, Salamanca quien opina que “todos los temas fueron importantes, y esta instancia fue un buen recordatorio para nosotros los productores de cómo se tienen que hacer las cosas, y otros datos que no conocíamos. Los expositores que invitaron fueron claves y si se siguieran dando estas instancias sería importante. Le doy las gracias a River Valley por invitarme a esta actividad”.

A la actividad asistieron de diversas localidades de la provincia del Choapa, entre los que participaron agricultores y asesores técnicos de distintas instituciones y empresas, aproximadamente unas 60 personas.

River Valley agradece la convocatoria a este seminario, en especial a los presidentes de las Juntas de vigilancia de los ríos Choapa e Illapel, don Luis Lohse y doña Marcela Jeneral, respectivamente, y sus acompañantes, que se hicieron presentes dada la importancia de la temática.

[ngg src=”galleries” ids=”5″ display=”pro_mosaic”]

Contamos con los siguientes auspiciadores en este gran evento: